Las ventas del eCommerce español crecieron un 23% en el 4T de 2015, según la CNMC

El comercio electrónico continúa afirmando su expansión entre los compradores españoles:  lo confirman los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dentro de sus estudios periódicos ha analizado el nivel de ventas del eCommerce español durante el último trimestre de 2015.
El informe revalida este crecimiento con un 23% más de ventas a través de canales electrónicos que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando la facturación de este periodo de 2015 más de 5.300 millones de euros, lo que supone una ligera ralentización de su evolución respecto de períodos anteriores. Si nos centramos en el número de transacciones realizadas, este aumentó un 28,1% registrando más de 86 millones de transacciones.
En cualquier caso, la salud del eCommerce español sigue siendo óptima: como ejemplo, si atendemos al mismo estudio del CNMC fechado en el último trimestre de 2013, la cifra de facturación se estimó entonces en 3.432 millones de euros.
Este crecimiento avala la popularidad de las ventas online que mantienen su auge, hay que valorar también que el último trimestre del año es una época propicia a las compras, tanto físicas como electrónicas, al aproximarse fechas como la Navidad y acoger eventos de venta como el Black Friday.


El turismo encabeza las ventas del eCommerce español

El turismo continúa a la cabeza de las ventas del eCommerce español, tal y como lo hizo en ocasiones anteriores, siendo el sector con mayores ingresos a través de las agencias de viajes y operadores turísticos online. En concreto, este sector supuso el 13,2% de la facturación total, al que sigue el transporte aéreo con un 10,3% y, ya por debajo de las dos cifras, el de prendas de vestir con un 7,8%. Después, como se puede observar en el gráfico inferior, aparecen las entradas para el tiempo de ocio, el sector de electrodomésticos, imagen y sonido, o las apuestas y juegos de azar.

Las compras (y ventas) del eCommerce español en el exterior

La cercanía al consumidor continúa imponiéndose: un 56% de los pedidos realizados en este periodo se hizo a tiendas electrónicas españolas, dentro de este dato el informe revela que un 14,6% de ellas están hechas desde el extranjero, y en un 44,2% a páginas de fuera del país.
Estos datos se traducen en que en el 44,3% de las compras se registran en webs nacionales mientras el 55,6% lo hacen en extranjeras. Dentro de las transacciones efectuadas en webs extranjeras un 93,1% de ellas se dirigen a la Unión Europea, mientras a la inversa se cifra que un 73,2% de las compras realizadas desde el exterior las que provienen de la UE.
Yendo al detalle, en los pedidos realizados a páginas web nacionales desde territorio nacional el crecimiento interanual ha sido del 23,9% poniéndose a la cabeza de este reparto el sector del turismo, el de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, el de los electrodomésticos, imagen y sonido, y tras ellos el de las prendas de vestir.

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